El arte como herramienta y metodología para la educación
Es necesario pensar en un arte dentro o fuera del sistema que priorice al ser humano por encima de todo. Los artistas en nuestro proceso de consolidación construimos un sistema de valores, una ética. Las cosas antes de tener un precio tienen un valor.
Mi trabajo nace en el dibujo y la pintura y aprende de estos medios. Incluye la transmisión de lo aprendido a través de mi acción docente y de proyectos que exceden los límites del sistema del arte incorporando poblaciones variables de artistas y no artistas. Se desarrolla en canales paralelos y se filtra en las instituciones expandiéndose en su práctica artística y social. Mi obra incluye la formación de artistas y el trabajo intenso con profesores y directores de escuelas de distintas extracciones sociales. Soy artista que cree que arte y educación no sólo tienen puntos en común sino que es imposible observar el arte sino como un proceso de aprendizaje frente a la vida. Necesario para la formación del ciudadano como un hombre pensante, sensible y un ser habilitado para enfrentar la vida con amor, alegría e inteligencia.
La transmisión, pensar y producir con otros, como una instancia performática. Y el concepto de conversación como escultura, al decir de Beuys. El arte es pensamiento, el artista es ser social. El arte es espacio de libertad, es camino de conocimiento colectivo. Arte y educación van de la mano.
Algunos datos útiles para la réplica
de la metodología de construcción de esta obra.
MDE11 publicó la cartilla escrita para ser utilizada en centros culturales y barriales. Para el trabajo en las escuelas, para proyectos comunitarios y para los maestros de arte.
El proyecto se adapta a las necesidades de cada lugar. Los cambios en su edición y desarrollo serán bienvenidos. El público se vuelve autor, artista participante.
Apela a la sensibilidad artística que reside en cada ciudadano indagando los límites del concepto de arte a través de la fusión de las disciplinas. Extiende el campo hacia los centros de formación y fuera de los espacios convencionales. Se incorpora al contexto social sin el cual no existiríamos, ni el arte, ni los artistas.
El registro de cada experiencia será enviado a historiasdelarte@gmail.com
Muchísimas gracias por su interés y por continuar extendiendo los límites que propone este trabajo-
Metodologia para el evento disparador en grupos limitados y/o específicos
1-encuentro con responsables de grupos a trabajar para la información sobre la historia del proyecto. Hay videos a disposición y las publicaciones en papel y las imágenes serán donados a la biblioteca del Museo (revisar la viabilidad de este punto)
El encuentro con los participantes consta de tres instancias
a-pensar en voz alta
b- ayuda memoria
c- trabajo en equipo
El encuentro dura tres horas e intenta disparar un pensamiento en equipo sobre el término elegido previamente.
Se desarrolla a a través de la conversación, la escritura y el dibujo en la intimidad y la pintura
en un soporte común. Oralidad, dibujo y pintura aparecen como instrumentos del pensamiento y la comprensión. La palabra entra en un laboratorio de investigación compartido.
Luego de este evento disparador, el grupo decidirá en que medio y de qué modo se realizara la obra- Este encuentro es una preparación para la realización. Un camino de la palabra a la materia, al color y al dialogo con el otro.
Pensar en voz alta
A- la conversación. Todo lo que aparezca debe grabarse, los sonidos serán luego materia prima para el trabajo de edición.
Se fabrican listas de palabras relacionadas.
El coordinador dice una palabra y el público responde con todas las palabras que se le ocurren.
Se trabaja con preguntas.
* no tienes derecho a una respuesta.
* se basa en el tipo de información que se quiere conocer.
* se basa en el tipo de información que se quiere conocer.
* cada pregunta hacia otro encierra una pregunta hacia nosotros mismos.
* buenas preguntas suponen un estímulo, ayudan a desarrollar la comprensión y a revelar nuevas problemáticas a investigar.
* Luego de ser formulada la pregunta, se pone en juego el monto de tolerancia en relación a la escucha.
Ejemplos
En esta oportunidad elegí la palabra camino
¿Qué hacemos mientras caminamos?
¿Qué nos gustaría ver?
¿Con quien nos queremos encontrar?
¿ Qué hay del otro lado?
¿ Cómo recuerdo el camino para volver a casa?
Se indagará sobre los registros visuales olfativos auditivos y se pondrán en marcha todos los sentidos.
Se entrenara la descripción del camino, y el camino soñado.
historia(s) del arte, diccionario de certezas e intuiciones es un proyecto que se realiza a partir del encuentro con el otro. Reside en el montaje y edición de la información provista por los colaboradores y en la resolución de su formato a partir de estos encuentros. Es así que fue editado ya en forma libro, canción, pared, revista, volante, remeras, vitrina, objeto, instalación, video.
MDE11 propone una instalación inicial en la sala de la exposición Taller central, a la que se le sumarán obras colectivas a realizar en la ciudad de Medellín, desarrolladas en acciones comunitarias en las instituciones propuestas por el equipo curatorial. Se las invita a compartir la autoría de la obra
El pedido de definición cubrirá las paredes de la sala del museo Antioquia y también las calles de Medellín. Se trabajará con cuatro centros culturales sobre la palabra camino. El formato del pedido, será de afiches callejeros y volantes de invitación al público.
Se realizará un evento-acción con cada grupo participante, basado en la conversación con ejercicios sobre palabras e imágenes
Trabajaremos con los deseos fantasías rumores y necesidades de cada grupo en relación a esta palabra. Instancias 1-Pensar en voz alta2- ayudamemoria 3- pensar y hacer con otros Seran detonantes en pintura y escritura para la construcción de la obra que se sumará a lo ya instalado
Lo pensado y elaborado en los encuentros se desarrolla junto a los docentes en la especialidad de cada grupo. Usarán lo que saben hacer, su experticidad, cualquiera sea, convirtiéndose en coautores de la obra expuesta. La intensión es generar una wiki donde todo este registro esté al alcance de todos los grupos permitiendo su interacción y continuidad. En su defecto, alguna publicación o foto grupal que quede en las instituciones como devolución de su participación en el proyecto.
Los formatos siguen siempre la misma estructura, son amables, comienzan con la palabra BUSCO llevan los colores primarios mientras los medios lo permitan- Preguntan por recuerdos, citas, canciones, poemas fantasías sueños rumores y todo lo que se les pueda ocurrir a partir de esta palabra-
Este mismo formato es el que se practica en el evento en la etapa PENSAR EN VOZ ALTA
El proyecto historia(s) del arte, diccionario de certezas e intuiciones, fue lanzado en su origen a través de medios digitales. Amigos, artistas, intelectuales y desconocidos brindaron generosamente información para la producción de significado en relación a términos que dialogan con el discurso del arte. Durante el desarrollo y crecimiento de este proyecto, entendimos, que esto implica a TODAS las palabras. Inicialmente, la acción consistió en el envío por correo electrónico de la solicitud de definición de una palabra. Las correspondientes respuestas fueron editadas dando voz y visibilidad a un grupo social dinámico y abierto de participantes-autores. Luego se ha sumado el acopio de información en eventos públicos donde la idea de comunidad cobra cuerpo tangible. Su esencia reside en el montaje y edición de la información provista por los colaboradores y en la resolución de su formato a partir de estos encuentros. Es así que ha sido editado ya en forma de libro, canción, pared, revista, página de artista, volante, estampado en remeras, fotos de registro, vitrina, objeto, instalación, site specific, video. En los últimos años la documentación y archivo de eventos funciona como materia prima de nuevas obras expuestas en museos y centros culturales. Una cadena de reciclaje y colaboración que no se corta nunca.La contribución de este proyecto concierne a su capacidad de convocar a todo público a colaborar desde la experiencia y conocimiento de cada uno, en todos los formatos y todos los medios. Con características similares, desarrollo los proyectos KDA kiosco de artistas Madonna protectora de las artes y los artistas, obra devocional.
Circo Momo
Circo Momo es una Escuela de Artes Escenicas que tiene un trabajo artistico con enfasis en componentes propios del circo.
Circo Momo es una Escuela de Artes Escenicas que tiene un trabajo artistico con enfasis en componentes propios del circo.
Artesas
Grupo de personas especiales con trabajo artístico. La Corporación Casa Taller Artesas tiene como fin estimular, promover y difundir las habilidades gráficas, visuales y creativas de los jóvenes y adultos especiales abriendo camino de proyección laboral para la población con discapacidad, ofreciendo al mercado propuestas nuevas y exclusivas, que complementen las opciones que brindan las empresas de publicidad.
Grupo de personas especiales con trabajo artístico. La Corporación Casa Taller Artesas tiene como fin estimular, promover y difundir las habilidades gráficas, visuales y creativas de los jóvenes y adultos especiales abriendo camino de proyección laboral para la población con discapacidad, ofreciendo al mercado propuestas nuevas y exclusivas, que complementen las opciones que brindan las empresas de publicidad.
Grupo de lectores sordos Fundación Ratón de Biblioteca
El grupo de lectores sordos, es una iniciativa que busca generar espacios de inclusión mediante la lectura, a este grupo de población que, de alguna manera ha venido siendo desatendida por muchas entidades. Es un espacio para el encuentro, de socialiación, entre personas que se encuentran en una misma condición.
El grupo de lectores sordos, es una iniciativa que busca generar espacios de inclusión mediante la lectura, a este grupo de población que, de alguna manera ha venido siendo desatendida por muchas entidades. Es un espacio para el encuentro, de socialiación, entre personas que se encuentran en una misma condición.
Institución Educativa Inem José Félix Restrepo
El Inem es una Institución Educativa de la ciudad, con una población apróximada de unos 4000 estudiantes, que tiene un enfasis fuerte en artistica.
El Inem es una Institución Educativa de la ciudad, con una población apróximada de unos 4000 estudiantes, que tiene un enfasis fuerte en artistica.
Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino
es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición.
Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más
un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice.
Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo.
Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti misma,
y a ti sola, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace una persona muy vieja. Mi benefactor me habló
de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera, Ahora sí la entiendo.
Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte.
Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos,
pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor, ¿Tiene corazón este camino?
Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón
y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida.
Uno te hace fuerte; el otro te debilita.
soy todo oídos a las inquietudes y comentarios.
DAVID ESCOBAR estuve participando en el MDE11 hasta la semana pasada y vi los carteles en el museo y en casa Imago encontré uno de esos papelitos amarillos tan bonitos, me gustó y me lo regalaron. Soy de Cali, de lugar a dudas. ¿de donde te surgió la idea? voy a mirar los enlaces.
¿Un camino se hace para caminarlo ?
¿Los caminos alternativos son mejores?
¿El caminante camina con un fin ?
¿Donde terminan los caminos ?
¿se hace camino al andar?
¿todos los caminos llevan a Roma?
¿què camino debería haber elegido Caperucita?
Criterios de edición y montaje que permanecen en todas las versiones
El punto de partida es una palabra. La palabra está en el aire, es necesaria, la elige el maestro.
Se rastrea el uso de la palabra en todas sus acepciones.
Se reciben citas, recuerdos y confesiones, rumores y pistas, acercamientos, descripciones y definiciones.
La solicitud de una definición y las correspondientes respuestas son posteriormente editadas.
El pedido es una pregunta que está dirigida a quien guste colaborar.
Las colaboraciones son amistosas, el diccionario está hecho de regalos.
Incluye la mayor cantidad de puntos de vista.
Las respuestas no sólo aceptan sino que propician las contradicciones.
Las respuestas se encuentran incompletas y deliberadamente abiertas por principio de este diccionario.
Si las ideas aparecen repetidas se editan como únicas o se elige la más linda.
Los textos exceden la palabra oral y escrita, atraviesan el dibujo, la pintura, la música, la actuación, todas las manifestaciones y mediaciones posibles.
Se acoplan saberes enciclopédicos, algunos tomados de documentales, periódicos, televisión, radio, manuales escolares, libros de texto y de Internet vía buscadores. Se encuentran también verdades tomadas de distintos libros, apuntes sueltos, certezas.
Se recomiendan canciones, autores, obras específicas, libros, películas, incluso paisajes y paseos.
El pedido de definición, sea en papel, en neón, en digital o en cualquier otro medio, se compone principalmente por los colores primarios: amarillo - rojo - azul. Cualquier otro color puede ser un detalle.
Las tapas de los libros o ediciones varias en papel son de color amarillo, rojo y azul. Se respetan los colores primarios en todas las obras gráficas.
Todos los aportes se agradecen. Se propician alianzas, acuerdos y encuentros de todo tipo.
Son fundamentales las devoluciones y créditos en publicaciones, proyecciones de imágenes, participaciones en redes sociales, muestras colectivas con sus respectivos catálogos. Se publican listas con nombre y apellido de todos los coautores, colaboradores y participantes, también imágenes si el medio lo permite.
Se rastrea el uso de la palabra en todas sus acepciones.
Se reciben citas, recuerdos y confesiones, rumores y pistas, acercamientos, descripciones y definiciones.
La solicitud de una definición y las correspondientes respuestas son posteriormente editadas.
El pedido es una pregunta que está dirigida a quien guste colaborar.
Las colaboraciones son amistosas, el diccionario está hecho de regalos.
Incluye la mayor cantidad de puntos de vista.
Las respuestas no sólo aceptan sino que propician las contradicciones.
Las respuestas se encuentran incompletas y deliberadamente abiertas por principio de este diccionario.
Si las ideas aparecen repetidas se editan como únicas o se elige la más linda.
Los textos exceden la palabra oral y escrita, atraviesan el dibujo, la pintura, la música, la actuación, todas las manifestaciones y mediaciones posibles.
Se acoplan saberes enciclopédicos, algunos tomados de documentales, periódicos, televisión, radio, manuales escolares, libros de texto y de Internet vía buscadores. Se encuentran también verdades tomadas de distintos libros, apuntes sueltos, certezas.
Se recomiendan canciones, autores, obras específicas, libros, películas, incluso paisajes y paseos.
El pedido de definición, sea en papel, en neón, en digital o en cualquier otro medio, se compone principalmente por los colores primarios: amarillo - rojo - azul. Cualquier otro color puede ser un detalle.
Las tapas de los libros o ediciones varias en papel son de color amarillo, rojo y azul. Se respetan los colores primarios en todas las obras gráficas.
Todos los aportes se agradecen. Se propician alianzas, acuerdos y encuentros de todo tipo.
Son fundamentales las devoluciones y créditos en publicaciones, proyecciones de imágenes, participaciones en redes sociales, muestras colectivas con sus respectivos catálogos. Se publican listas con nombre y apellido de todos los coautores, colaboradores y participantes, también imágenes si el medio lo permite.
Ayudamemoria
Así llamamos a todo tipo de apuntes, guiones, marcas en el camino que nos ayuden a recordar a veces lo que tenemos que hacer, otras veces lo que conversamos o algo que ya ha sucedido-Este es un momento íntimo, una instancia necesaria en toda creación. Funciona como boceto, como cuaderno de notas, como diario intimo.
Algo así como hablar con uno mismo pero a través del papel. La usamos para dejar registrado lo que pensamos, lo que escuchamos, lo que otro dijo y a nosotros nos gustó. Es una síntesis en relación a una idea. Es un momento de intimidad de cada uno con el trabajo.
En estas hojas pensamos con el lápiz, usamos dibujos y palabras. Tratamos estas hojas como documentos, como información muy personal e importante. A veces son tan hermosas que las colgamos como un cuadro o las publicamos en un libro.
Aquí aparecerán las reflexiones estudiadas, los recuerdos, las pistas, las anécdotas, y los sueños conversados entre todos filtrados por cada ser humano del grupo.
Se recomienda a los maestros recogerlas y guardarlas porque así como las grabaciones, son materia prima para todo tipo de publicación en un formato mayor.
Una obra para compartir
El proyecto Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones, es una tarea que, por principio, permanece abierta e incompleta. Puede continuar independientemente de mi participación personal. Es replicable y reproducible en su modo de realización.
Convoca a personas interesadas o involucradas en cualquiera de las ramas del arte, ya sea práctica o teórica. Bienvenidos los curiosos, especialistas, estudiosos, ignorantes, madres, parientes, amigos, extranjeros desconocidos, voluntarios, aparecidos, niños, profesionales que aportan sus saberes, instituciones, emprendimientos individuales o grupales que se sumen con infraestructura, nuevas ideas y posibilidades de experimentación. No hay juicio selectivo hacia las personas interesadas en ser incluidas en la construcción de esta obra.
Los saberes y su jerarquización estallan, se desarticulan y se vuelven a integrar en una nueva instancia.
Las pautas de funcionamiento son precisas, la posibilidad de respuesta conlleva las libertades de toda práctica artística. Aquí publicaremos pasos a seguir, un modo de acercarse al camino de construcción de obra como uno de los pilares de esta práctica.x
circo momo