ante todo, gracias.

Hay una frase que está citada en el diccionario, en la entrada forma, es de Rudolf Steiner y a mí me gusta mucho. Dice: el molde no existe por causa suya sino por causa del pastel. Lo que importa es que lo que está dentro del molde reciba su forma... (la obra de arte consiste en la vivencia del alma cuando se entrega a las formas y se moldea de acuerdo a ellas). Creo que me gusta mucho porque no la entiendo demasiado. A veces la leo, y tengo la certeza de saber exactamente de qué esta hablando. Otras veces me pregunto, cuál será el molde, y cuál será el pastel. Si la obra de arte es el molde o el pastel. Si la obra es la vivencia del alma, si el alma es el molde y si la forma es el pastel. Creo que algo de esto me sucede haciendo el diccionario. Es un trabajo que me permite ser autora y no serlo, ser colaboradora y aparecer en autorías colectivas, o entregarle al trabajo un texto que escribí para otra cosa y que necesariamente pertenezca a la categoría de entregas especiales. Me gusta sentir que alguien que vivió en otra época me habla, y citarlo para que les hable a otros. Me gusta incorporar a un escritor y citarlo como si fuera un amigo, como a Felisberto Hernández, por ejemplo: él es mi amigo. Y aparece bastantes veces en la categoría: citas.Estas categorías organizan singularmente esta versión del diccionario, hacen este libro así como es: lo arman y también, lo decoran. Este ordenamiento nace en éste y para este libro. Es una idea de Fabián Lebenglik, editor de esta editorial, al quien nunca le agradecí explícitamente, y aprovecho esta oportunidad publica para hacerlo.El video: prólogo que editamos para esta presentación el la versión video3 del diccionario. Lo elegimos para enmarcar este libro en el recorrido del proyecto total. Vienen dos más en camino. En este viaje audiovisual tengo una socia de lujo, Marina Rubino. Marina es mi maestra del documental.Y por último quiero agradecer especialmente a Adriana Hidalgo ya que el hecho de conocerla me certifica una vez más que la calidad del encuentro entre las personas es lo que garantiza la existencia de las obras.

MDE11-enseñar y aprender- Medellin-Colombia-2011

El arte como herramienta y metodología  para la educación



Es necesario pensar en un arte  dentro o fuera del sistema  que priorice al ser humano por encima de todo. Los  artistas  en nuestro proceso de consolidación construimos un sistema de valores, una  ética.  Las  cosas  antes de tener un precio  tienen un valor.
Mi trabajo nace  en el dibujo y la pintura  y aprende de estos medios. Incluye la transmisión de lo aprendido a través de mi acción docente y de proyectos que  exceden los límites del sistema del arte incorporando  poblaciones variables de artistas  y no artistas. Se desarrolla en canales paralelos y se filtra en las instituciones expandiéndose en su práctica artística  y social. Mi obra incluye la formación de artistas y el trabajo intenso con profesores y directores de escuelas de distintas extracciones sociales. Soy artista que  cree que arte y educación no sólo tienen puntos en común sino que es imposible observar el arte sino como un proceso de aprendizaje frente a la vida. Necesario para la formación del ciudadano como un hombre pensante, sensible y un ser habilitado para enfrentar la vida con amor, alegría e inteligencia.
La transmisión, pensar y producir con otros, como una instancia performática. Y el concepto de conversación como escultura, al decir de Beuys. El arte es pensamiento, el artista es ser social. El arte es espacio de libertad, es camino de conocimiento colectivo. Arte y educación van de la mano.









Algunos  datos útiles  para  la réplica
de la metodología de construcción de esta obra.

 MDE11 publicó la cartilla  escrita para ser utilizada en centros culturales y barriales. Para el trabajo en las escuelas, para proyectos comunitarios y para los maestros de arte.
El proyecto se adapta a las necesidades de cada lugar. Los cambios en su edición y desarrollo serán bienvenidos. El público se vuelve autor, artista  participante.
Apela a la sensibilidad  artística  que reside  en cada ciudadano indagando los límites del concepto de arte a través de la fusión de las disciplinas. Extiende el campo hacia los centros de formación y fuera de los espacios convencionales. Se incorpora al contexto social sin el cual no existiríamos, ni el arte, ni los artistas.
El registro de cada experiencia será enviado a  historiasdelarte@gmail.com

Muchísimas  gracias por su interés y por continuar extendiendo los límites  que propone este  trabajo-








Metodologia  para el evento disparador en grupos limitados y/o específicos


1-encuentro con responsables de  grupos a trabajar para la información sobre la historia del proyecto. Hay  videos  a disposición y las publicaciones en papel  y las imágenes serán donados  a la biblioteca del Museo (revisar la viabilidad de este punto)
El encuentro  con los participantes  consta de tres instancias
a-pensar en voz  alta
b- ayuda memoria
c- trabajo en equipo
El encuentro  dura  tres horas  e intenta  disparar un pensamiento en equipo sobre el término elegido previamente.
Se desarrolla  a a través de la conversación, la escritura y el dibujo  en la intimidad  y la pintura
en un soporte común. Oralidad, dibujo y pintura  aparecen como instrumentos del pensamiento y la comprensión. La palabra  entra  en un laboratorio de investigación compartido.

Luego de este  evento disparador, el grupo decidirá en que  medio  y de qué modo  se realizara la  obra- Este  encuentro  es una preparación  para la realización. Un  camino de la palabra  a la materia, al color  y al dialogo con el otro.






Pensar  en voz  alta
A- la conversación. Todo lo que aparezca  debe  grabarse, los sonidos  serán luego materia prima para el trabajo de edición.
 Se fabrican  listas de palabras relacionadas.
El coordinador  dice una palabra  y el público responde con todas las palabras que se le ocurren.
Se trabaja  con preguntas.
* no tienes derecho a una respuesta.

* se basa en el tipo de 
información que se quiere conocer.
* cada pregunta hacia otro encierra una pregunta hacia nosotros mismos.
* buenas preguntas suponen un estímulo, ayudan a desarrollar la comprensión y a revelar nuevas problemáticas a investigar.
* Luego de ser formulada la pregunta, se pone en juego el monto de tolerancia en relación a la escucha.


Ejemplos
En esta  oportunidad elegí la palabra camino
¿Qué hacemos  mientras caminamos?
¿Qué nos gustaría  ver?
¿Con quien nos queremos encontrar?
¿ Qué hay del otro lado?
¿ Cómo recuerdo el camino para  volver a casa?

Se indagará  sobre los registros  visuales olfativos  auditivos y se pondrán en marcha todos los sentidos.
Se  entrenara la descripción del camino,  y el camino soñado.













historia(s) del arte, diccionario de certezas e intuiciones es un proyecto que se realiza a partir del encuentro con el otro. Reside en el montaje y edición de la información provista por los colaboradores y en la resolución de su formato a partir de estos encuentros. Es así que fue editado ya en forma libro, canción, pared, revista, volante, remeras, vitrina, objeto, instalación, video.
MDE11 propone una instalación inicial en la sala de la exposición Taller central, a la que se le sumarán obras colectivas a realizar en la ciudad de Medellín,  desarrolladas en acciones comunitarias en las instituciones propuestas por el equipo curatorial. Se las invita a compartir la autoría de la obra
El pedido de definición cubrirá las paredes de la sala del museo Antioquia y también las calles de Medellín. Se trabajará con cuatro centros culturales sobre la palabra camino. El formato del pedido, será de afiches callejeros y volantes de invitación al público.
Se realizará un evento-acción  con cada grupo participante, basado en la conversación con ejercicios sobre palabras e imágenes
Trabajaremos con los deseos fantasías rumores y necesidades de cada grupo en relación a esta palabra. Instancias 1-Pensar en voz alta2- ayudamemoria 3- pensar y hacer con otros Seran detonantes en pintura y escritura para la construcción de la obra que se sumará a lo ya instalado
Lo pensado y elaborado en los encuentros se desarrolla junto a los docentes en la especialidad de cada grupo. Usarán lo que saben hacer, su experticidad, cualquiera sea, convirtiéndose en coautores de la obra expuesta. La intensión es generar una wiki donde todo este registro esté al alcance de todos los grupos permitiendo su interacción y continuidad. En su defecto, alguna publicación o foto grupal que quede en las instituciones como devolución de su participación en el proyecto.






Los formatos  siguen siempre la misma  estructura, son amables, comienzan con la palabra BUSCO  llevan los colores primarios mientras los medios lo permitan-  Preguntan  por  recuerdos, citas, canciones, poemas  fantasías  sueños  rumores y todo lo que se les pueda  ocurrir a partir de esta palabra-
Este  mismo formato es  el que se practica en el evento en la etapa PENSAR EN VOZ ALTA





El proyecto historia(s) del arte, diccionario de certezas e intuicionesfue lanzado en su origen a través de medios digitales. Amigos, artistas, intelectuales y desconocidos brindaron generosamente información para la producción de significado en relación a términos que dialogan con el discurso del arte. Durante  el desarrollo y crecimiento  de este proyecto, entendimos, que  esto implica a TODAS  las palabras. Inicialmente, la acción consistió en el envío por correo electrónico de la solicitud de definición de una palabra. Las correspondientes respuestas fueron editadas dando voz y visibilidad a un grupo social dinámico y abierto de participantes-autores. Luego se ha sumado el acopio de información en eventos públicos donde la idea  de comunidad cobra cuerpo tangible. Su esencia reside en el montaje y edición de la información provista por los colaboradores y en la resolución de su formato a partir de estos encuentros. Es así que ha sido editado ya en forma de libro, canción, pared, revista, página de artista, volante, estampado en remeras, fotos de registro, vitrina, objeto, instalación, site specific, video. En los últimos  años  la documentación y archivo de  eventos funciona como materia prima de nuevas  obras expuestas en museos y centros culturales. Una  cadena  de reciclaje y colaboración que no se corta nunca.La contribución de este proyecto concierne a su capacidad de convocar a todo público a colaborar desde la experiencia y conocimiento de cada uno, en todos los formatos y todos los medios. Con características  similares, desarrollo los proyectos KDA kiosco de artistas  Madonna  protectora  de las artes y los artistas, obra devocional.


 Circo Momo

Circo Momo es una Escuela de Artes Escenicas que tiene un trabajo artistico con enfasis en componentes propios del circo.

 

Artesas

Grupo de personas especiales con trabajo artístico. La Corporación Casa Taller Artesas tiene como fin estimular, promover y difundir las habilidades gráficas, visuales y creativas de los jóvenes y adultos especiales abriendo camino de proyección laboral para la población con discapacidad, ofreciendo al mercado propuestas nuevas y exclusivas, que complementen las opciones que brindan las empresas de publicidad.
 


 Grupo de lectores sordos Fundación Ratón de Biblioteca

El grupo de lectores sordos, es una iniciativa que busca generar espacios de inclusión mediante la lectura, a este grupo de población que, de alguna manera ha venido siendo desatendida por muchas entidades. Es un espacio para el encuentro, de socialiación, entre personas que se encuentran en una misma condición.



Institución Educativa Inem José Félix Restrepo

El Inem es una Institución Educativa de la ciudad, con una población apróximada de unos 4000 estudiantes, que tiene un enfasis fuerte en artistica.    




Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino
es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición.
Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más
un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice.
Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. 
Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti misma,
y a ti sola, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace una persona muy vieja. Mi benefactor me habló
de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera, Ahora sí la entiendo.
Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. 
Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, 
pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor, ¿Tiene corazón este camino
Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón 
y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida.
Uno te hace fuerte; el otro te debilita.

soy todo oídos a las inquietudes y comentarios.


DAVID  ESCOBAR estuve participando en el MDE11 hasta la semana pasada y vi los carteles en el museo y en casa Imago encontré uno de esos papelitos amarillos tan bonitos, me gustó y me lo regalaron. Soy de Cali, de lugar a dudas. ¿de donde te surgió la idea? voy a mirar los enlaces.



¿Un camino se hace para caminarlo ?
¿Los caminos alternativos son mejores?
¿El caminante camina con un fin ?
¿Donde terminan los caminos ?

¿se hace camino al andar?
¿todos los caminos llevan a Roma?
¿què camino debería haber elegido Caperucita?



Criterios de edición y montaje que permanecen en todas las  versiones 

El punto de partida  es una palabra. La palabra  está en el aire, es necesaria, la elige  el maestro.
Se rastrea el uso de la palabra en todas sus acepciones.
Se reciben citas, recuerdos y confesiones, rumores y pistas, acercamientos, descripciones y definiciones.
La solicitud de una definición y las correspondientes respuestas son posteriormente editadas.
El pedido es una pregunta que está dirigida a quien guste colaborar.
Las colaboraciones son amistosas, el diccionario está hecho de regalos.
Incluye la mayor cantidad de puntos de vista.

Las respuestas no sólo aceptan sino que propician las contradicciones.
Las respuestas se encuentran incompletas y deliberadamente abiertas por principio de este diccionario.
Si las ideas aparecen repetidas se editan como únicas o se elige la más linda.
Los textos exceden la palabra oral y escrita, atraviesan el dibujo, la pintura,  la música, la actuación,  todas las manifestaciones y mediaciones posibles.
Se acoplan saberes enciclopédicos, algunos tomados de documentales, periódicos, televisión, radio, manuales escolares, libros de texto y de Internet vía buscadores. Se encuentran también verdades tomadas de distintos libros, apuntes sueltos, certezas.
Se recomiendan canciones, autores, obras específicas, libros, películas, incluso paisajes y paseos.
El pedido de definición, sea  en papel, en neón, en digital o en cualquier otro  medio, se compone principalmente por los colores primarios: amarillo - rojo - azul. Cualquier otro color puede ser un detalle.
Las tapas de los libros  o ediciones varias en papel son de color amarillo, rojo y azul. Se respetan los colores  primarios  en todas las obras  gráficas.
Todos los aportes  se agradecen. Se propician alianzas,  acuerdos  y encuentros  de todo tipo.
Son fundamentales las devoluciones y créditos en publicaciones, proyecciones de imágenes, participaciones en redes sociales, muestras colectivas con sus respectivos catálogos. Se publican listas con nombre y apellido de todos los coautores, colaboradores y participantes, también imágenes si el medio lo permite.








Ayudamemoria
Así llamamos a todo tipo de apuntes, guiones, marcas en el camino que nos ayuden a recordar a veces lo que tenemos que hacer, otras veces lo que conversamos o algo que ya  ha sucedido-
Este es un momento íntimo, una instancia necesaria en toda creación. Funciona como boceto, como cuaderno de notas, como diario intimo.
Algo así como hablar con uno mismo pero a  través del papel. La usamos para dejar registrado lo que pensamos, lo que escuchamos,  lo que otro dijo y a nosotros nos gustó. Es una síntesis en relación a una idea. Es un momento de intimidad de cada uno con el trabajo.
En estas hojas pensamos con el lápiz, usamos dibujos y palabras. Tratamos estas  hojas como documentos, como información muy personal e importante. A veces son tan hermosas que las colgamos como un cuadro o las publicamos en un libro.
Aquí aparecerán las reflexiones estudiadas, los recuerdos, las pistas, las anécdotas, y los sueños conversados entre todos filtrados por cada ser humano del grupo.
Se recomienda a los maestros recogerlas y guardarlas porque así como las grabaciones,  son materia prima  para todo tipo de publicación en un formato mayor.






Una  obra  para compartir

El proyecto Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones, es una tarea que, por principio, permanece abierta e incompleta. Puede continuar independientemente de mi participación personal.  Es replicable y reproducible en su modo de realización.
Convoca a personas interesadas o involucradas en cualquiera de las ramas del arte, ya sea práctica o teórica. Bienvenidos los curiosos, especialistas, estudiosos, ignorantes, madres, parientes, amigos, extranjeros desconocidos, voluntarios, aparecidos, niños, profesionales que aportan sus saberes, instituciones, emprendimientos individuales o grupales que se sumen con infraestructura, nuevas ideas y posibilidades de experimentación. No hay juicio selectivo hacia las personas interesadas en ser incluidas en la construcción de esta obra.
 Los saberes y su jerarquización estallan, se desarticulan y se vuelven a integrar en una nueva instancia.
Las pautas  de funcionamiento son precisas, la posibilidad de respuesta conlleva las libertades de toda práctica artística.  Aquí publicaremos  pasos a seguir, un modo de acercarse al camino de construcción de obra como uno de los pilares  de esta práctica.


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circo momo




















parque

parque
pensar en voz alta

por tulio de sagastizabal

leer nota click

en el parque de la memoria

en el parque de la memoria
los chicos dibujan y escriben sobre la palabra parque

diego tatian-centro cultural españa-córdoba


Presentar un libro no es hacer una crítica; es como presentar a alguien. Cuando presentamos a alguien, damos por lo general un dato o un elemento que es como si permitiera que la persona presentada advenga a la presencia, como si su cuerpo presente no bastara. Decimos cosas tales como “Te presento a Luis, un amigo...”, “un compañero”, “mi mujer”, o bien “el doctor o el profesor tal”, etc.Presentar un libro no es tan diferente.Es raro cómo funciona la presentación, es más lo que deja afuera que lo que presenta efectivamente. De la misma manera que presentar a alguien mencionando apenas algo es dejar fuera de la presencia, es despresentar, diría Macedonio, infinitas cosas que permanecen ausentes, también en el caso de un libro es más lo que no se hará presente y quedará ausente.Como sea, yo ahora presento este libro, del que ustedes saben algo ya –por eso están acá. Un libro con dos títulos más bien extraños.“Historias del arte” presenta un doble genitivo muy interesante. ¿Historias sobre el arte o historias que el arte cuenta y le pertenecen? ¿Es aquí el arte sujeto u objeto? Genitivo subjetivo y objetivo que se verifican ambos. El otro título es “Diccionario de certezas e intuiciones”. Tal vez la presentación debiera terminar aquí. Pero pienso mientras esto escribo en un experimento de Jakobson.- ¿Cómo leer este diccionario, que, como descubrimos al abrirlo es un anti-diccionario, o un diccionario-performance? Se trata de un diccionario hecho para el disfrute, no para la consulta ni para la instrucción. Incluso para la desinstrucción. Por tanto se lee sucesivamente, o al menos yo lo he leído así. Recordaba al “autodidacta” de La náusea (que se instruía por orden alfabético). Pero en la lectura desinstructiva de este diccionario sucede precisamente lo contrario.Un diccionario, además no exento de capricho y arbitrariedad. Incluye, por ejemplo, el vocablo “beso”. ¿Qué hace “beso” en un diccionario de arte? En fin, una “entrega especial” de Diana Aisenberg lo justifica al decir que “el estado de beso es el cuerpo a cuerpo del amor que se reproduce en cualquier acto genuino de creación”.O la palabra “carrera”, que además de no ser un término que se inscriba de suyo en alguna historia del arte, contiene unos versos que están ahí por el sólo hecho de que su autor es mi amigo Arturo Carrera, autor de “Arturito y yo” y además frecuentador de esta casa.O la palabra “ciencia”, que muchos quieren que sea el antónimo de “arte”.Si la función clásica del diccionario es la de de-finir, esto es poner límites, este “diccionario” lo que más bien hace es correr todos los límites, o más bien borrarlos, hacerlos estallar. Y hacer ver, sobre todo las enumeraciones hacen ver, que ninguna palabra es propia del arte ni exclusiva suya: el arte tiene que ver con todo y todo con el arte. Las palabras aquí se indefinen más que definirse, y crecen rizomáticamente.Y así, implica una visión del mundo. El mundo como colección y multiplicidad dispersa que opera por agregación, por composición, no como organismo que se desarrolla, madura, crece. Este diccionario prescinde de todo sacrificio. Es la alegría de la expansión sin ley, de aspiración babélica.Un diccionario, por ejemplo el de la Real Academia, no es un objeto que piense. No puede serlo, si quiere seguir siendo un diccionario. Por eso, si comprendemos una obra de arte como un “objeto pensante”, según propone Gerald Wacjman, un diccionario, como una silla o el mingitorio de un baño cualquiera no son obras de arte.Este diccionario de certezas e intuiciones, en cambio, es un objeto pensante, o también, un objeto “sensible”, como dice Diana. Por eso, a lo mejor, no puede ser usado como diccionario, porque piensa y siente. E interroga.Interroga a quién pertenece el lenguaje. Interroga la comunidad, la palabra y el misterio colectivo de la repetición.En una de sus páginas más recordadas, Ludwig Wittgenstein escribió que “nuestro lenguaje puede verse como una vieja ciudad: una maraña de callejas y plazas, de viejas y nuevas casas, y casas con anexos de diversos períodos; y esto rodeado de un conjunto de barrios nuevos con calles nuevas y regulares y con casas uniformes”. Me imagino la ciudad wittgeinsteiniana como una ciudad de frontera, como un agregado más o menos fortuito de espacios completamente disímiles: suburbios autónomos como la química, la notación infinitesimal o los signos musicales; desde luego plazas pero también sótanos; lugares de comunión pero también solitarias memorias de subsuelo. Puertas entreabiertas, ventanas a medio cerrar, espacios ciegos. Como cualquier ciudad, la ciudad del lenguaje es la posibilidad, si no de volverse vidente, al menos de volverse voyeur. Este diccionario puede ser leído como un voyeur se pasea por la ciudad.Entre otras cosas por eso este texto vivo tiene un estatuto político. Tal vez podamos usar la palabra “utopía” para referir a él: una ciudad, la ciudad del lenguaje, donde se celebra un coloquio entre los vivos y los muertos, los conocidos y los desconocidos, los presentes y los ausentes. Co-loquio en el sentido estricto de convergencia de la palabra. Una exploración de la libertad de palabra como una libertad pública –o “compartida”, dice Jorge di Paola-, que barre con toda dicotomía y con toda jerarquía. El lenguaje no tiene origen y no tiene fin, ni arché ni télos. Es por naturaleza, an-árquico. Es posible comenzar a hablar de cualquier cosa y sobre cualquier cosa. Vale también para él la imagen inimaginable de la esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna.Hay una palabra muy común, que pertenece de una manera central al léxico de la política, la palabra comunidad. Tal vez es una de las palabras que este libro “piensa”. En primer lugar, es necesario hacer una aclaración. “Comunidad” es un vocablo que tiene una historia que no podemos desconocer. A partir de un célebre estudio de Ferdinand Tönnies, Gesellschaft und Gemeninschaft (1899), se opone al concepto de “sociedad”, concebido éste como término fundante del liberalismo: la pluralidad humana es concebida, según él, como un conjunto de individuos originalmente dados que, por diversos motivos (conveniencia, interés, miedo, etc.) deciden asociarse voluntariamente –como lo deciden los socios de cualquier sociedad empresarial- y, al igual que ellos, pueden también voluntariamente romper la sociedad.En el caso de la comunidad la cuestión es diferente; se trata de un término de connotaciones muy pesadas; una palabra fuerte de la derecha teórica y política.Un pensador emblemático de la derecha radical francesa, Barrès, decía que una comunidad se funda en un cementerio. Su condición sería, entonces, la existencia de un linaje, más o menos antiguo, de muertos comunes; una tradición, en sentido fuerte. La tradición de un lenguaje que, lo sepamos o no, conservaría murmullos antepasados; murmullos, entonaciones y significados forjados a lo largo de milenios, involuntariamente reproducidos y conservados cuando simplemente hablamos.Por consiguiente, una comunidad es siempre un paganismo, la remisión a un pago y a unos dioses propios. Por ello es que le resulta aneja la temática de Blut und Boden, que orientaba la retórica nacionalsocialista.Comunidad, en suma, es siempre algo previo, algo a lo que se pertenece, biológica y culturalmente.Pero lo que este “diccionario” piensa, si no lo he entendido mal, es que debemos apartarnos lo más rápidamente posible de la anterior acepción de “comunidad”, para reinventar la palabra y dotarla de otro sentido y otros efectos –sin olvidar además que “comunismo”, vocablo aún significativo para mí, hunde su raíz precisamente allí. Entonces, ni comunidad étnica, ni “comunidad organizada”, ni comunidad religiosa, ni comunidad sustancial en ninguna de sus variantes.Quiero decir, este libro piensa que es necesario seguir algunas huellas que van en la dirección contraria. Precisamente por los riesgos que el término comporta, se han acuñado algunos términos negativos, o paradójicos; Georges Bataille habló de la “comunidad imposible” -también de la “comunidad de los amantes” y de la “comunidad de la muerte”-; Maurice Blanchot de la “comunidad inconfesable”; Jean-Luc Nancy de la “comunidad inoperante”; Roberto Esposito de la “comunidad ausente”; Giorgio Agamben de la “comunidad que viene” y de la “comunidad inesencial”; y alguien, asimismo, ha definido a la democracia como la “comunidad de los sin comunidad”. Según puede advertirse, en todos estos casos se transita un límite. (Agrego en voz baja: ¿Qué es lo que este artefacto de palabras pone en acto? ¿Una “comunidad de los artistas” (con minúsculas)? ¿Pero, qué significaría esto? ¿Comunidad del arte, arte de la comunidad? ¿Lugar común, el arte?).Como sea, antes de estas preguntas, para hacerlas correctamente diría, es necesario acuñar otra experiencia de comunidad: no algo a lo que se pertenece sino algo que se construye; no un dato sino un efecto; no una esencia sino un acontecimiento; no una coacción sino una libertad. Comunidad, no como algo que les sucede a los miembros que la forman a pesar suyo sino una producción, una generación y un deseo. En esta acepción, entrar en comunidad con algo o alguien, con otro o con otros, es una composición intrínseca con ellos que afecta de manera decisiva a las singularidades que se implican de este modo entre sí –por eso no se trata de una mera sociedad, que deja por definición incólumes a quienes toman parte en ella-. Antes bien, en este caso, las potencias que definen a los seres se complicarán así en totalidades dinámicas, parciales, abiertas, inclusivas, en la medida en que no obstruyan mutuamente su expansión y su capacidad de afectar y de actuar, sino que, al contrario, la favorezcan. Las tres posibilidades que una criatura tiene para con las otras son: el conflicto, la inmunidad, la comunidad. Se entra en conflicto debido a la existencia de ciertas pasiones -o más bien a cierto modo de ser de las pasiones-; se es inmune respecto de los demás, al contrario, gracias a una inhibición de las pasiones, que a su vez inhibe la potencia que las pasiones expresan, de modo que se imposibilita también la capacidad natural que los seres tienen de afectarse entre sí de manera radical o intrínseca; se entra en comunidad, finalmente, cuando dos o más existencias componen sus potencias tanto según cierto modo de ser de las pasiones -diferente al que tiene lugar en el conflicto-, como según la creación de una lucidez compartida. La producción de comunidad no presupone la eliminación de las pasiones sino más bien su existencia.El itinerario podría ser: desconfiar de las comunidades de hecho, a la vez que abandonar la inmunidad, para producir una comunidad. ¿Qué comunidad? ¿Qué, cuál, “dónde” esa comunidad ausente, inconfesable, inesencial, que viene? ¿Cuál esa comunidad de los despojados de comunidad? Una comunidad de singularidades –quizás en el sentido en que, ya viejo, algo enigmáticamente y como al pasar, Sartre (Sartre, de cuyo nombre, siempre que puedo, quiero acordarme) habló de un “comunismo de los singulares”. ¿Quiso decir un comunismo de los raros?, ¿un comunismo de los diferentes?, ¿un comunismo de seres absolutos?, ¿un comunismo de quienes saben que van a morir? Tal vez.El reino de la libertad no es un lugar, puede ser cualquier lugar. “Todo lo que está allá está acá, y todo lo que no está acá, no está en ninguna parte”, le gusta decir a Oscar del Barco. Tampoco es algo que haya sucedido, o que vaya a suceder. Del reino de la libertad no podemos tener ninguna nostalgia y ninguna esperanza. Nunca ha existido un reino de la libertad, ni existirá después. Sólo puede existir ahora mismo. El presente es su arcano. Eso, el reino de la libertad, ni más ni menos, es lo que podemos inventar. Es lo que cualquier criatura, sea cual sea su circunstancia, puede inventar, a condición de hacerlo junto a otras como ella. Podemos crear, ahora, aquí, con los que quieran, una comunidad de seres libres (no sé porqué, al pensar en el reino de la libertad me viene el nombre de Jorge Bonino. A pesar de un intenso deseo de comunidad, Jorge Bonino era un libre que carecía de ella). La compulsiva producción de obras de arte y de artistas es el artilugio con el que el mercado inhibe o reprime la voluntad de una existencia en común, de una comunidad. El culto a la personalidad que entraña la idea de artista presupone un sometimiento mayor, el que mendiga reconocimiento, el que pide permiso antes, el que sacrifica la libertad al elogio, o al subsidio.En realidad no hace falta nada. Es posible hacerlo todo sin esperar nada y sin pedir nada –sin pedir, sobre todo, demasiado permiso.A lo mejor ese “pueblo que falta” se halla muy cerca; es eso impersonal y común y sin atributos obturado bajo los Artistas y las Obras. Eso, me parece, es lo que está diciendo Deleuze cuando hacía el elogio del hombre sin atributos y se preguntaba: ¿qué les queda a las almas cuando ya no se aferran a particularidades? “Les queda precisamente su ‘originalidad’, es decir, un sonido que cada uno devuelve, como un ritornelo en el límite del lenguaje..., y se encuentra entonces con el otro viajero, al que reconoce por el sonido...: contra la moral europea de la salud y la caridad, una moral de la vida donde el alma no se realiza más que tomando ruta, sin otro fin, expuesta a todos los contactos, no intentando nunca salvar a otras almas, apartándose de las que devuelven un sonido demasiado autoritario o demasiado gimiente”. Esa deleuziana cultura nómade –y este diccionario bien puede ser su mapa- se establece, paradójicamente, como anhelo de comunidad; una comunidad de linajes débiles, existencias dedicadas al enigma de las palabras o de las formas, precisamente como “tartamudos de la lengua”, que buscan “inventar un pueblo que falta” y que escriben o piensan o pintan “para los terneros que mueren”.Digo por último que también yo participo de un trabajo colectivo. Pero en este caso la comunidad de la que se trata es inconfesable. Y en el marco de ese trabajo colectivo -que consiste en multiplicar una serie de relatos acerca de inverosimilitudes eróticas, y cuyo título va a ser “Las mil y una siestas de Laura”- escribí una “historia del arte”, inspirado por este libro de Diana Aisenberg. Y se me ocurrió que podía traerla, es un texto muy breve, y eventualmente leerla como ofrenda o como diálogo, como manera, entonces, de “entrar en comunidad”.



Estacion Pringles

En Coronel Pringles, inaugurando la Fundacion Estación Pringues, junto a Arturo Carrera Chiquita Gramajo y Juan José Cambre, el diccionario desarrolló una actividad hermana dentro del colegio donde Arturo estudió cuando era chiquito; mas chiquito que ahora que es regrande- Trabajamos sobre los textos de Arturo Carrera y Cesar Aira, que son de ahí, que lujo-

pedido de definicion

pedido de definicion
mesita

a ebahim abu halil

a  ebahim abu halil
carta a un amigo

a feisberto hernandez

a feisberto hernandez

invitacion pared y volante

invitacion pared y volante
stand arte viva- arteBA


sobre el empapelado

sobre el empapelado
fotos de valeria

el nombre del color

el nombre del color
tiza sobre pizarron-2008

la niña ideal

la niña ideal
catalogo

juan jose cambre diana aisenberg

juan jose cambre diana aisenberg
leyendo en voz alta

el dicc en puerto alegre

el dicc en  puerto alegre

zapatos rojos

zapatos rojos
el diccionario: lectura de poesia

por flavia da rin

MódulosListasBaseCaprichoAmorPalabraEncuentro
Es la décima vez que escribo este texto de presentación, a veces se me hace muy técnico y parco, a veces me paso de emotiva.Es difícil hablar del diccionario sin hablar de Diana y hablar de Diana sin hablar de ella como artista, como amiga, como maestra.Comencé a escribir para el diccionario en el 2001 si no me equivoco, antes de conocerla personalmente. Nos habíamos contactado a través de lo que se llamaba café Ramona, una especie de pre-foro de la revista. En ese entonces yo trabajaba en una oficina y cuando podía buscaba definiciones en paginas Web para enviarle, era frecuente que le dijera: “Diana que te busco ahora?”. Iban y venían, pedazos de artículos, canciones, formulas, links. También le enviaba las obras (horribles) que estaba haciendo, a lo que ella me respondía con preguntas. Las más simples. Esas que hacen temblar todo lo venís haciendo.“El que pasa por esa puerta es por algo” me dijo cuando entre por primera vez al taller de Av. Corrientes después de varios meses.Hay algo de mágico en como Diana ve los encuentros.Como si solo eso bastara, esta calidad de encuentro como generador de la experiencia artística o la posibilidad de la obra: “cuando alguien mira la pantalla, ya hay obra” dicebusco-encuentroPregunta – respuestaBastante simple.También insiste en la simpleza, en que las cosas simples no son bobas.Generalmente se pasa por alto pero creo que un aspecto muy llamativo del proyecto del diccionario es su sistema de colores. El fondo amarillo y las letras rojas y azules es tan clásico y reconocible como el rojo y blanco de coca cola.Personalmente cualquier cosa que vea con esa elección y proporción de colores me va sonar a “a quien guste colaborar…”. Actualmente me sucede con una marca de fósforos donde inevitablemente espero que aparezca un “busco Cerilla”,No es que haya un estudio de marketing atrás del diccionario, son solo los colores primarios.Y Allí esta la cuestión, Diana elige unidades básicas de construcción. Aquel modulo que sirve para construir todo lo demás.No en vano su pedido de que el formato del libro fuera “formato ladrillo”.Lo básico y la simpleza creo que en realidad hablan de volver al momento donde nos preguntamos nuevamente acerca de porque hacemos lo que hacemos. No esta mal preguntar 10 veces el porque de algo hasta entenderlo, no esta mal preguntarse 100 veces una cosa hasta que realmente decís algo con tus palabras.Porque convengamos que muchas veces no hablamos con nuestras palabras, que es difícil sacarse de encima, modismos y vicios. De eso se trata su trabajo como docente, de eso se trata el diccionario. En ultima instancia lo que “BUSCA” es cuestionar lo dado y recuperar “el lugar de autodeterminación del ser humano frente a los formatos establecidos.”Ese lugar de autodeterminación puede provenir incluso de un capricho. La primera edición del diccionario se llamo justamente “100 palabra porque si”. “Porque lo digo yo”, mientras allí haya una certeza, propiao inventada, no importa.Otras herramientas fundamentales en el universo Aisenberg son las listas y los regalos.En el taller teníamos listas de preguntas, listas cosas que nos gustaban, listas de referentes, listas de ejercicios, listas de pedidos, listas de ofrecidos, en sus cuadros hay listas como catálogos de frutas, de vacas, de gallinas, de nenas.El diccionario es una gran lista de palabras ordenadas. Son formas de relacionarse con el lenguaje, buscando diversos órdenes.El orden y los órdenes, por que las cosas debieran ordenarse de tal manera si pueden ordenarse de otra? Alguna vez Diana me contó que en una época su obsesión era ordenar los elementos de un cuadro como uno deja las llaves al lado del teléfono por ejemplo. Ese orden arbitrario de la cotidianeidad es también otro tipo de orden.Durante las clínicas era costumbre regalarle algo a quien mostraba, cualquier cosa, un chocolate, una hebilla, un dibujo. Había algo en esa entrega que te situaba en un lugar más amoroso. No menos critico, no menos comprometido si no más conciente del vínculo.El diccionario crea vínculos. Entre la palabra y la persona (al reflexionar sobre los términos), la persona y su lenguaje (que en cada definición se lo apropia nuevamente) persona y persona. Daisy dice que “las respuestas son como regalos”. Hay una cualidad afectiva también en las colaboraciones al diccionario.El contacto es a través de las “búsquedas”, pero lo que garantiza la participación es el nexo que cada uno de nosotros tiene los mails amarillos.Finalmente otra vez la palabra.Quienes conocen su obra pictórica saben que en muchas de sus obras aparecen escritos nombres propios, animales con nombres por ejemplo. El peso del nombrar algo como afirmación, “esto es tal cosa”, “esto es tal otra”. Esta gallina se llama Maria y este gallo se llama Juan, porque puedo hacerlo, y porque no lo haría? Esto es una naturaleza muerta y esto es un diccionario.Diana da lugar a un espacio para el encuentro, para pensar de vuelta lo que es obvio, establecer nuevos criterios, para traducir a palabras lo que hacemos los artistas, se coloca a ella misma por capricho en un lugar donde habilita la voz de todos, sin mas jerarquización que la utilitaria la necesaria para organizar un diccionario.Todo lo abarca, y se expande implacablemente, como los círculos de agua, todos los colaboradores (1166 al día de hoy), todos los formatos (Urnas, cupones, volantes, revestimientos de piso, publicaciones, instalaciones, marcos de cuadros, remeras, mesas, paredes, neones, graffitis, instalaciones, páginas web), todos los ámbitos (fue presentado en ciclos de poesía, en actos públicos, museos, galerías y eventos artísticos.).Y estas cualidades no son excluyentes del diccionario.Es una reflexión sobre el lenguaje que comienza en la intimidad y que solo se completa al encontrarse con otro (obra, colaborador, alumno, colega). Que crea y se mantiene a través de los vínculos, que promueve un uso “responsable” del lenguaje (en el sentido de hacerse cargo de por qué uno dice lo que dice, y qué dice), que abre un espacio de dialogo, que intenta afianzarnos en el con nuestras certezas, intuiciones y caprichos.Este libro es la encarnación del modo de pensamiento de Diana, de una actitud que recorre su condición de maestra, su obra y la forma en que se acerca a la obra de los otros y a nosotros. Presentación del libro editado por Adriana Hidalgo, Malba Buenos Aires Argentina

vitrina MAC

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invitacion en formato cupon

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pedido de definicion en globo

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