Mi amigo José,
video en formato pagina musical,2005
video en formato pagina musical,2005
Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones.
Diana Aisenberg
Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones, se construye a sí mismo a partir del encuentro con los otros. La participación de cada uno lo constituye y lo transforma en su contenido y modo de manifestarse. Su esencia reside en el montaje y edición de la información proveída por los colaboradores -1253 registrados- y en la resolución de su formato a partir de estos encuentros. Es así que ha sido editado ya en forma de libro, pared, revista, página de artista, publicación, estampado en remeras, fotos de registro de evento, vitrina, objeto, instalación, video. Todas las opciones que nos ofrece el mundo del arte hoy están a su disposición.
Mi amigo José responde a un pedido de Florencia Battiti curadora de la muestra quienes eran donde se pretende indagar en el concepto de desparecidos no como término global sino relacionado a las individualidades y singularidades de estas personas. El Museo de Arte y Memoria de la ciudad deLa Plata se propuso impulsar una muestra que reflexionara sobre la memoria del terrorismo de Estado en la Argentina y sobre la identidad de los desaparecidos sin incurrir en versiones épicas, gloriosas o rígidas del pasado sino buscando arrojar luz sobre territorios poco explorados de nuestro pasado reciente-dice Florencia cuando prologa el catálogo de la muestra.
Frente a esta propuesta, decidí inaugurar la sección de nombres propios del diccionario, con este video al que llamo “Mi amigo José”. La idea esta vez es producir una Pagina Musical ¹ tomando como referencia el trabajo del artista italo-argentino Enrique Ahriman fallecido en el año 2002. Este formato trata de la edición digital de información sea en imagen o palabra, animadas y musicalizadas. Una forma de video sin imagen del real sino ya mediadas: dibujos, tipografías, fotos, que podrá verse en cualquier televisor o computadora. Un modo de leer por tevé.
Este trabajo es la cuarta versión en video de este diccionario. Las dos primeras son versiones institucionales de registro de eventos producidos en el Parque dela Memoria de la ciudad de Buenos Aires para el día internacional del detenido desaparecido. Presencia y parque. La tercera versión prólogo es la historia de este diccionario y se presentó junto con la versión libro en formato diccionario de bolsillo, editado por Adriana Hidalgo². Todas las versiones en video fueron realizadas en conjunto con Marina Rubino, artista documentalista.
Mi amigo José responde a un pedido de Florencia Battiti curadora de la muestra quienes eran donde se pretende indagar en el concepto de desparecidos no como término global sino relacionado a las individualidades y singularidades de estas personas. El Museo de Arte y Memoria de la ciudad de
Frente a esta propuesta, decidí inaugurar la sección de nombres propios del diccionario, con este video al que llamo “Mi amigo José”. La idea esta vez es producir una Pagina Musical ¹ tomando como referencia el trabajo del artista italo-argentino Enrique Ahriman fallecido en el año 2002. Este formato trata de la edición digital de información sea en imagen o palabra, animadas y musicalizadas. Una forma de video sin imagen del real sino ya mediadas: dibujos, tipografías, fotos, que podrá verse en cualquier televisor o computadora. Un modo de leer por tevé.
Este trabajo es la cuarta versión en video de este diccionario. Las dos primeras son versiones institucionales de registro de eventos producidos en el Parque de
En el video “mi amigo José” se fuerza el recuerdo de los colaboradores. Se prefabrica un “nosotros” como en todas las distintas instancias y medios en que este proyecto encarna. El aspecto formador de esta obra resida quizá en el intento de forzar o al menos prefabricar, poner en acto un pensamiento colectivo. En este caso se utilizan documentos institucionales manipulados digitalmente, fotocopiados, animados y virados a los colores considerados primarios en la pintura, amarillo, rojo y azul. El puño y letra de José se publica en sus cartas personales a su novia y su hermana. El trabajo incorpora el lenguaje, la imagen y la velocidad del chat y del correo electrónico, ya que son los modos en que se recibió la información. Imágenes y recuerdos fueron escaneados y enviados por Internet para la construcción de este recuerdo. En este trabajo convive el proyecto diccionario con mi obra pictórica que es manipulada y animada digitalmente como el resto de los documentos.
¹pagina musical Da Leggere – Per Mandare a Effetto la Televisione in Comune, presentada en Roma en 1994 y editada por I-PER MEDIA, Milán, y Pagine Musicali. In Mo.Vi.Men.To da Transmettere in Tele-Visione Uno Scenario per il Mercato della Interattivitá Multi-Mediale, video. Estas dos piezas se presentan en la Biennale di Venezia, 6ta Mostra Internazionale de Architettura en 1996
² Aisenberg, Diana, “Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones”; ©Adriana Hidalgo editora 2004.
Por Florencia Battiti¹
El proyecto “Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones” que Aisenberg echó a rodar en 1996 es, literalmente, un work in progress, una tarea descomunal que, por principio, permanece abierta e incompleta y que incluso puede continuar —según la propia artista— independientemente de su participación personal. El diccionario se construye a sí mismo a partir del encuentro con los otros. Su esencia reside en el montaje y edición de la información que proveen sus colaboradores, señala Aisenberg. En efecto, a partir de un amable pedido de colaboración, Aisenberg solicita pistas, ideas, experiencias, rumores, recuerdos, citas, para palabras tan dispares (o no tanto) como “política”, “presencia”, “arte”, “latino”, “trucho”, “buen gusto”. Pero ¿por qué y para qué un diccionario? No imagino un punto fijo en el lenguaje, responde Aisenberg. Y agrega que le gusta pensar que, al menos por un instante, muchas personas se pondrán a reflexionar sobre la misma palabra al mismo tiempo. Ante la propuesta del Museo de Arte y Memoria decidí inaugurar la sección de nombres propios del diccionario, con este proyecto al que llamo “Mi amigo José”. Mi intención es recopilar, como siempre, la información que me envían los colaboradores (en este caso, amigos y familiares de José) pero, esta vez, no sólo utilizando texto sino también imágenes y palabras. Quisiera recopilar cualquier recuerdo afectivo, cotidiano, humano de esa persona que es él todavía hoy para mí (...) todo lo que les quede en el corazón y en los cajones, será bienvenido. Aisenberg comprende que para mantener viva la memoria, en este caso la de un amigo desaparecido, es necesario tejer redes con “el otro”, transitar por sus recuerdos para descubrir las reverberaciones que esas memorias pueden producir en nosotros. Y entonces cobra cabal sentido su afirmación: la calidad del encuentro entre las personas certifica la existencia de las obras.
¹ Battiti, Florencia, “Memorias (des)habituadas”, ¿Quienes eran?, catálogo, Museo de Arte y Memoria, La Plata , Argentina, 2005.
Mi amigo José
por Mónica Rosenblum¹
La memoria pide un tajo
quiere drenar
ser omitida de huecos salmos
ver arrugada su eternidad
Al comienzo, no fue fácil colaborar con Diana en su proyecto. Implicaba buscar objetos, cartas, recuerdos; revolver no sólo los cajones, sino también la historia. Y las preguntas: qué decir, qué no decir, qué hubiera querido José, qué es importante, qué es público y qué privado.
Pero a través del diálogo con ella y con otras personas; después de largas reflexiones y con el trabajo ya encaminado comprendí que no se trataba de hablar por José, sino de él. No había que responder las preguntas que, de todas formas, quedarán abiertas; ni tampoco explicar, justificar, representar; simplemente se trataba de recordar cómo era José. Antes.
Y eso, además de la infalible combinación de amor y talento, es lo que vuelve tan especial al trabajo de Diana. Sabemos lo que pasó en Argentina con los “desaparecidos” durante la dictadura militar. Sabemos de listas, nombres, fechas, aviones.
Pero el video es de antes.
Antes: los chistes y el humor, las canciones, la pieza, el mono, la letra, las cartas, la novia, los amigos, la ternura.
Y aparece José, aparece. Y los que querramos, podemos verlo. Su esencia está ahí. En este video. Y ahora yo lo tengo; puedo verlo, mostrarlo, mis hijas pueden conocerlo a través de los que lo conocían.
Estoy tan agradecida.
Diana hace un tajo en la memoria. Drena la solemnidad.
Y todo se vuelve twist and shouts.
¹Texto enviado por Mónica Rosenblum, la hermana de José, a partir de la realización del video “Mi amigo José”
Internationales Symposium Urbane Erinnerungskulturen Berlin Und Buenos Aires. Europäische Akademie Berlin¹
(…)Todos dijeron que sí participarían pero lograr que lo hagan fue una tarea de caza y de pesca. Si bien la idea de que haya una obra con el nombre de José en un museo argentino nos gustaba a todos, llegar a realizarlo fue bastante complicado, todos teníamos nuestros recuerdos pero hurgar en ellos se hizo insoportable.
Resultó ser, un verdadero ejercicio de “cómo perturbar a tus amigos” obligándolos a escarbar en su propia vida, estrujando el cerebro para hacer decir lo que a veces no querés ni escuchar. Llegue a sentir que el trabajo era morboso y arrepentirme absolutamente de haber aceptado realizarlo.-
Nos preguntamos de mil maneras, por qué habría que recordar, y cual era la esencia y la instancia de esto. Cual es el deber que suponíamos tener, el de perpetuar la presencia de nuestros seres queridos como si fuéramos capaces de hacerlo o si estuviera en la mínima posibilidad de un humano, el vivir por otro.
Nos preguntamos por qué no dejar a los muertos en paz. Nos preguntamos si habría duelo posible y dudamos. Quizá no exista un duelo verdadero.
También pensamos que si uno de nosotros, los amigos vivos de José, los compañeros del colegios quisiera hacer algo, nadie le diría que no, todos lo acompañaríamos como ley de honor o código secreto. Trabajamos para recordar porque uno de nosotros lo pedía.
(…)El arte ofrece infinitas materialidades para los recuerdos, los comentarios, las opiniones, las posiciones personales. Exige un cuidado extremo, no solo en la calidad de los sentimientos sino en los medios y materialidades a utilizar. Frente a las circunstancias del Nunca más aceptamos ecuménicamente toda forma de recordatorio como un modo mas de generar archivo y documento para una construcción histórica. Pareciera ser necesario sacar a la luz, ventilar, poner a disposición, compartir. La variedad en las manifestaciones artísticas es importante, los flancos de llegada también los son. Nada de esto nos exime de un criterio estético, de rigurosidad formal ni de responsabilidad política. No nos exime de una reflexión histórica dentro de la historia del arte, de la ética de la producción estética ni de sus leyes, su materialidad ni la excelencia en la realización más allá de la temática de producción.
¹ texto presentado en el encuentro Berlín-Buenos Aires, 2005. Fragmentos.
Credo ¹
Muestro ese trabajo.
Porque:
José era mi amigo.
Porque no sabemos donde está el cuerpo de José.
Porque el arte es mi modo de entender.
Creo:
En el arte como materialización de los invisible.
En la importancia de nombrar para hacer presente.
En el arte como el espacio para nombrar las formas del intercambio que no tienen nombre.
En el arte como el espacio para nombrar las formas del intercambio que no tienen nombre.
Creo en la memoria como experiencia íntima, subjetiva y personal; más ligada a los olores y a la repostería, que a los slogans, las frases hechas, el retro, la moda y los golpes bajos.
Creo en la personalización de los recuerdos.
Creo que recordar es un acto de amor.
Creo en la personalización de los recuerdos.
Creo que recordar es un acto de amor.
Creo que los pensamientos, al ser compartidos aumentan su potencial transformador.
Creo que poner en circulación conceptos y renombrarlos constituye una herramienta de enunciación contrapuesta al silencio de las dictaduras.
Creo que en la recolección se construye una herencia.
Creo en los artistas como eslabones en la cadena de transmisión.
Creo en los artistas constituyéndose en una comunidad de los mensajeros.
Creo en los artistas como eslabones en la cadena de transmisión.
Creo en los artistas constituyéndose en una comunidad de los mensajeros.
Porque me interesa la evocación en cadena.
Porque recordar en conjunto implica experimentar con nombre y apellido, un nosotros explicito.
Porque creo que el arte es responsable de cómo se construye la herencia y de qué manera se perpetúa la información.
La imaginación, la ficción, la representación y construcción de la imagen y el pasaje entre una intimidad extrema, una subjetividad tajante a una presencia social y publica son los desafíos que el arte sostiene a través de todas las épocas
Apuesto al Arte.
Hurgar en los recuerdos puede ser insoportable. El haber recordado resulta pacificador.
Diana Aisenberg ¹ texto escrito para acompañar la presentación de este trabajo en el Centro Cultural San Martín, en el contexto del congreso Memorias del terror: arte y representación, Buenos Aires, noviembre del 2005.
Currículum Vitae del proyecto
Currículum Vitae del proyecto
historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones.
1996-97
* se convoca al seminario Historias del arte en el marco del área de plástica del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires; el seminario se dicta tres veces con distintos ítems y ejes de trabajo. Al acopio de la información elaborada en clase y su organización en orden alfabético se le suman desgrabaciones producidas en los talleres de pintura desde 1982.
Progresivamente los amigos artistas de distintas profesiones suman sus textos amigablemente.
1998
* a partir de la incorporación de Susana Franzetti y Alberto Damiani, se abre la incorporación de colaboradores sin un vinculo afectivo previo, no son alumnos ni amigos.
1999
* muchos de los colaboradores de ramona se incorporan a ser parte de la construcción de definiciones del diccionario.
2000
* Enrique Ahriman define el título completo del proyecto.
* Fernando Fazzolari se ocupa de registrarlo.
* la definición de dibujo aparece como texto de catálogo de la muestra de Marina de Caro en el Centro Cultural Borges.
* en el catálogo de mi muestra de dibujos en bambú, se publica la entrada nudo.
* aparecen textos del diccionario en el sitio terrazared, pires de metal, sección listas.
* a partir de la incorporación de Susana Franzetti y Alberto Damiani, se abre la incorporación de colaboradores sin un vinculo afectivo previo, no son alumnos ni amigos.
1999
* muchos de los colaboradores de ramona se incorporan a ser parte de la construcción de definiciones del diccionario.
2000
* Enrique Ahriman define el título completo del proyecto.
* Fernando Fazzolari se ocupa de registrarlo.
* la definición de dibujo aparece como texto de catálogo de la muestra de Marina de Caro en el Centro Cultural Borges.
* en el catálogo de mi muestra de dibujos en bambú, se publica la entrada nudo.
* aparecen textos del diccionario en el sitio terrazared, pires de metal, sección listas.
2001
* aparece el diccionario de daisy en ramona.cooltour.org gracias al diseño y la colaboración de Martín Gersbach.
* el título de la muestra de Marina de Caro en galería Gara, lleva el título inspirado en una cita de García Lorca, de la entrada amarillo del diccionario: domingo X027.
* aparece el pedido de definición en www.arteuna.com junto con una página de artista construida junto a Anahí Cáceres.
* aparece el pedido de definición en la revista Hecho en Buenos Aires, revista de la calle miembro de la International Network of Street Papers (INSP).
* abril / mayo en el número 11 de la revista ramona aparece el pequeño daisy ilustrado como sección fija de la revista. El diccionario se conoce en todo el país.
* aparece el diccionario de daisy en ramona.cooltour.org gracias al diseño y la colaboración de Martín Gersbach.
* el título de la muestra de Marina de Caro en galería Gara, lleva el título inspirado en una cita de García Lorca, de la entrada amarillo del diccionario: domingo X027.
* aparece el pedido de definición en www.arteuna.com junto con una página de artista construida junto a Anahí Cáceres.
* aparece el pedido de definición en la revista Hecho en Buenos Aires, revista de la calle miembro de la International Network of Street Papers (INSP).
* abril / mayo en el número 11 de la revista ramona aparece el pequeño daisy ilustrado como sección fija de la revista. El diccionario se conoce en todo el país.
* TRAMA selecciona el proyecto para el taller de investigación sobre la práctica artística y su proyección social.
* en el mes de noviembre se presenta en el Instituto Goethe de Buenos Aires en el Encuentro del proyecto TRAMA la versión libro 100 palabras porque si, publicada por Daniel Abate.
* en el mes de noviembre se presenta en el Instituto Goethe de Buenos Aires en el Encuentro del proyecto TRAMA la versión libro 100 palabras porque si, publicada por Daniel Abate.
* en el mes de diciembre se vende el libro en una feria de poesía de ediciones independientes. Daniel Helder propone enviar el pedido de definición a través de poesia.com
2002
* el pedido de definición aparece en el www.parchedigital.com, sitio de Asturias, Avilés, junto con una entrevista por chat.
* se presenta el diccionario junto con Marina de Caro en Urania. Encuentro Oriental de Zapatos Rojos. Lectura en público de las entradas rojo y oriente. Es la primera vez que la edición de la definición se realiza en grupo, junto con Romina Frescchi, Karina Maccio y Adrián Pedreira. Esta versión fue leída en conjunto frente al público que se rió mucho.
* se presenta el proyecto en la ciudad de Rosario en el espacio Flor objetos irresistibles. Se instalan remeras estampadas con el pedido de definición utilizadas en eventos anteriores en la vidriera del espacio; también se instalan los libros.
* Pie de obra: se invita a escribir en la pared del Museo Castagnino de Rosario sobre la palabra contacto en el marco de la muestra curada por Marcela Römer.
* se presenta el libro en la ciudad de Bahía Blanca, en el espacio Vox.
* Estudio Abierto: se invita a escribir en la pared del galpón de Montserrat, sobre la palabra política. Se imprimen remeras y volantes con el pedido de definición. Muestra curada por Valeria González y Marcelo de la Fuente.
* el sitio www.poesia.com reenvía el pedido de definición junto con el poema del día a sus miles de suscriptores.
* se edita la versión banderín como catálogo del evento kermés, organizado por el artista Rolo Juárez en la ciudad de Tucumán.
* aparece doble página en el diario Página12, una nota de Rosario Blefari con el título: Un diccionario para siempre.
* se invita a escribir sobre la palabra presencia en el Parque dela Memoria , en homenaje al día internacional del detenido desaparecido. Se imprimen volantes y remeras con el pedido de definición.
* se vende el diccionario en el stand de TRAMA en arteBa. En esa oportunidad se volantea el pedido de definición producido en serigrafía por Mariela Scafati. Se invita a escribir en una computadora sobre los términos feria de arte. Nadie escribió.
* durante los años 2002 y 2003 Zapatos rojos, otro sitio de poesía, reenvía el pedido de definición por todo el mundo. Suman colaboradores de los lugares menos pensados, como Palestina, Japón, Cartagena, distintos lugares de España, Miami y casi todos los países latinoamericanos, aportando visiones muy diferentes sobre cada entrada y también modos de utilizar el lenguaje.
* el 28 de diciembre en Tatlin, Salta 636, Buenos Aires, Argentina se presenta en el encuentro multiplicidad: nuevas formas de resistencia con el nombre de diccionario de artistas.
* el pedido de definición aparece en el www.parchedigital.com, sitio de Asturias, Avilés, junto con una entrevista por chat.
* se presenta el diccionario junto con Marina de Caro en Urania. Encuentro Oriental de Zapatos Rojos. Lectura en público de las entradas rojo y oriente. Es la primera vez que la edición de la definición se realiza en grupo, junto con Romina Frescchi, Karina Maccio y Adrián Pedreira. Esta versión fue leída en conjunto frente al público que se rió mucho.
* se presenta el proyecto en la ciudad de Rosario en el espacio Flor objetos irresistibles. Se instalan remeras estampadas con el pedido de definición utilizadas en eventos anteriores en la vidriera del espacio; también se instalan los libros.
* Pie de obra: se invita a escribir en la pared del Museo Castagnino de Rosario sobre la palabra contacto en el marco de la muestra curada por Marcela Römer.
* se presenta el libro en la ciudad de Bahía Blanca, en el espacio Vox.
* Estudio Abierto: se invita a escribir en la pared del galpón de Montserrat, sobre la palabra política. Se imprimen remeras y volantes con el pedido de definición. Muestra curada por Valeria González y Marcelo de la Fuente.
* el sitio www.poesia.com reenvía el pedido de definición junto con el poema del día a sus miles de suscriptores.
* se edita la versión banderín como catálogo del evento kermés, organizado por el artista Rolo Juárez en la ciudad de Tucumán.
* aparece doble página en el diario Página12, una nota de Rosario Blefari con el título: Un diccionario para siempre.
* se invita a escribir sobre la palabra presencia en el Parque de
* se vende el diccionario en el stand de TRAMA en arteBa. En esa oportunidad se volantea el pedido de definición producido en serigrafía por Mariela Scafati. Se invita a escribir en una computadora sobre los términos feria de arte. Nadie escribió.
* durante los años 2002 y 2003 Zapatos rojos, otro sitio de poesía, reenvía el pedido de definición por todo el mundo. Suman colaboradores de los lugares menos pensados, como Palestina, Japón, Cartagena, distintos lugares de España, Miami y casi todos los países latinoamericanos, aportando visiones muy diferentes sobre cada entrada y también modos de utilizar el lenguaje.
* el 28 de diciembre en Tatlin, Salta 636, Buenos Aires, Argentina se presenta en el encuentro multiplicidad: nuevas formas de resistencia con el nombre de diccionario de artistas.
2003
* el pedido de definición llega por mail a todos los suscriptores en los mails de Ramona semanal.
* se invita a escribir en la pared en Casa Chango, Tandil, en el marco de la bienal venus, sobre los términos lindo y feo.
* publicación a manos del Gobierno dela Ciudad del diccionario de una sola palabra: presencia como documento del Parque de la Memoria de La Ciudad De Buenos Aires. Se reparte la publicación junto a su presentación en un evento en el parque, junto a los monumentos y junto al cartel con las fotos de las caras de los ciudadanos desaparecidos.
* se invita a escribir con marcadores de colores en el stand Daniel Abate en la feria de galerías de Buenos Aires –arteBA- sobre “buen gusto”. Se estrena aquí la versión neón.
* se expone la versión de neón de la palabra arte en el Estudio Abierto Harrod´s, Buenos Aires, esta vez acompañado por pinturas sobre vajilla cerámica. Lo más lindo que sucede es que la palabra arte en luz roja aparece reflejada en los vidrios y en los edificios aledaños produciendo un efecto múltiple.
* el pedido de definición llega por mail a todos los suscriptores en los mails de Ramona semanal.
* se invita a escribir en la pared en Casa Chango, Tandil, en el marco de la bienal venus, sobre los términos lindo y feo.
* publicación a manos del Gobierno de
* se invita a escribir con marcadores de colores en el stand Daniel Abate en la feria de galerías de Buenos Aires –arteBA- sobre “buen gusto”. Se estrena aquí la versión neón.
* se expone la versión de neón de la palabra arte en el Estudio Abierto Harrod´s, Buenos Aires, esta vez acompañado por pinturas sobre vajilla cerámica. Lo más lindo que sucede es que la palabra arte en luz roja aparece reflejada en los vidrios y en los edificios aledaños produciendo un efecto múltiple.
* el diccionario colabora con la palabra periodismo en la revista de proyecto venus realizada por Gema y Flavia da Rin.
* el diccionario aparece en la publicación digital de proyecto venus dirigida por Jorge Porcel Junior.
* el diccionario aparece en la publicación digital de proyecto venus dirigida por Jorge Porcel Junior.
* el diccionario de suma al sitio terrazared.com y es la primera vez que aparecen los aportes de los colaboradores sobre la palabra terraza con su firma correspondiente sin edición sin edición previa en el estado que llamo torta.
* el diccionario participa de la muestra Contemporáneo6 curada por Rodrigo Alonso en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA. En esta ocasión el pedido de definición aparece en versión gigantografía ploteada en la pared. Se presenta una versión digital con la información de la historia del diccionario. Se estrena el cupón para dejar datos. Se invita a escribir con tiza en las columnas de la sala, pintadas con pintura pizarrón. Se muestra la versión neón de las palabras arte, latino y América. Se recopila data sobre el termino Latinoamérica en papel de resma, columna y cupón. Se volantea el museo. La información se junta en una urna.
* el diccionario participa de la muestra Contemporáneo6 curada por Rodrigo Alonso en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA. En esta ocasión el pedido de definición aparece en versión gigantografía ploteada en la pared. Se presenta una versión digital con la información de la historia del diccionario. Se estrena el cupón para dejar datos. Se invita a escribir con tiza en las columnas de la sala, pintadas con pintura pizarrón. Se muestra la versión neón de las palabras arte, latino y América. Se recopila data sobre el termino Latinoamérica en papel de resma, columna y cupón. Se volantea el museo. La información se junta en una urna.
2004
* el diccionario aparece en la revista ridícula, emprendimiento independiente de artistas de Tucumán, Argentina.
* el diccionario aparece como instalación de piso en arteBA espacio Daniel Abate.
* la editorial Adriana Hidalgo publica el libro con mas de 400 entradas. El formato es de diccionario de bolsillo.
* el diccionario aparece como instalación de piso en arteBA espacio Daniel Abate.
* la editorial Adriana Hidalgo publica el libro con mas de 400 entradas. El formato es de diccionario de bolsillo.
* el sitio www.artechacra.com incorpora el pedido de una palabra única: cristal.
* Historias del arte y el asunto.com, juntan definiciones sobre la palabra trucho.
* Parque de la memoria: finalmente se inicia el diccionario de los niños.
* Historias del arte y el asunto.com, juntan definiciones sobre la palabra trucho.
* Parque de la memoria: finalmente se inicia el diccionario de los niños.
En homenaje al día internacional del detenido desaparecido, chicos de escuelas en zonas carenciadas, participaron de la reflexión sobre la palabra parque. Pintaron y fueron entrevistados. Contamos con fotos y video de la experiencia a disposición.
* Escuela “La Pradere ”: 450 chicos escriben y dibujan sobre la palabra Argentina en el contexto de la feria de arte de esta escuela. Producción de Leandro Tartaglia.
* Escuela “
2005
* se presenta el libro publicado por Adriana Hidalgo en el Centro Cultural España, Ciudad de Córdoba con la participación estelar de Diego Tatian y Gabriel Gutnisky. En esa ocasión, se invitó a escribir sobre la palabra presentación. Se volanteó el pedido de definición. Proyectamos el video prólogo realizado junto a Marina Rubino.
* el diccionario en formato libro publicado por Adriana Hidalgo se presenta en el MALBA, en Buenos Aires, se proyecta el video prólogo. Presentan Cristian Ferrer y Flavia Da Rin.
* el Museo de Arte y Memoria deLa Plata y La Comisión por la Memoria producen el video mi amigo José. Exhibido en Museo de la Memoria. La Plata.
* el Museo de Arte y Memoria de
* Leandro Tartaglia diseña la página web del diccionario. www.rojas.uba.ar/fco/dicc/index3.htm
* historias del arte funciona en el stand de la fundación arte viva en la feria de galerías de Buenos Aires, arteBA. Se invita a escribir sobre la palabra maestro.
* el libro y el proyecto junto con los videos se presentan en el espacioLa Guarda , en la ciudad de Salta. Invitamos a escribir acerca de la palabra guarda. El pedido de definición aparece en el periódico de la ciudad y se instalan urnas para depositar las definiciones en distintos centros culturales y escuelas salteñas.
* historias del arte y el video mi amigo José es invitado al simposio sobre la memoria en la ciudad de Berlín Alemania. Se proyectan los videos institucionales realizados y los registros de las actividades del Parque de la Memoria. Internationales Symposium Urbane Erinnerungskulturen Berlin Und Buenos Aires. Europäische Akademie Berlin.
* historias del arte funciona en el stand de la fundación arte viva en la feria de galerías de Buenos Aires, arteBA. Se invita a escribir sobre la palabra maestro.
* el libro y el proyecto junto con los videos se presentan en el espacio
* historias del arte y el video mi amigo José es invitado al simposio sobre la memoria en la ciudad de Berlín Alemania. Se proyectan los videos institucionales realizados y los registros de las actividades del Parque de la Memoria. Internationales Symposium Urbane Erinnerungskulturen Berlin Und Buenos Aires. Europäische Akademie Berlin.
* VII Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos DerHumAlc. Mi amigo José recibe el Primer Premio Cortometraje Documental.
* Mi amigo José se proyecta entre otros en la Muestra de Video Argentino Instituto De Cultura Puertorriqueña.-Muestra De Video Argentino en la Embajada de Argentina en París. - Centro Cultural España – Córdoba – Argentina- Muestra de Video Argentino en La Plata Universidad Maimónides. -Teatro por la Identidad – Abuelas de plaza de Mayo. –Es invitado como Video Apertura del 7mo festival nacional de cine y Video documental, Buenos Aires, Argentina.
Diana Aisenberg, 1958. Vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 1976 y 1982 vivió y estudió en Jerusalén. Se dedica a la docencia y formación de artistas. Coordina el área de artes plásticas del Centro Cultural R. Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Se ocupa de resignificar géneros y operaciones que siempre ocurrieron en el espacio del arte, especialmente en la pintura. Los referentes de su obra pictórica son principalmente literarios, al punto que en 1992 dedica una muestra entera a Felisberto Hernández,-una galería de vacas-. Su obra se expande a través de la docencia y la compilación y coordinación de un diccionario de arte que se desarrolla en performances, instalaciones, libros, videos. Su interés reside en lo que se dice y lo que esta dicho. La decibilidad, lo que esta implícito en los materiales, en los colores y en las acciones del artista. Extiende la pintura a la vajilla, a los objetos. La obra y lo que se dice de ella.
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